DISEÑO DE APLICACIONES PARA CELULARES

Alex_app_26052014A día de hoy, Android dispone de cientos de millones de dispositivos móviles en más de 190 países a lo largo del mundo. Y todo ello acompañado de más de 1.5 billones de descargas de aplicaciones desde Google Play cada mes. Unos números asombrosos, por ese motivo en BAHITRES diseñamos y desarrollamos aplicaciones en las plataformas mayoritarias del mercado para que el impacto de tu idea de negocio sea total y coherente con los tiempos que corren, Ponemos a tu alcance un servicio adaptado a tus necesidades en el diseño de aplicaciones móviles y el diseño de webs para móviles. Sabemos que el futuro de las comunicaciones es móvil y por eso elegimos este mundo y apostamos fuerte por él. Nuestra trayectoria y el testimonio de nuestros clientes son la mejor prueba de que nos encanta lo que hacemos.

Las aplicaciones Android se han convertido en un poderoso aliado del marketing móvil ya que posibilitan relacionarse con el consumidor de forma directa a través del canal más inmediato: el teléfono móvil.

 

5a9ce2d5336012151e41fae7895cd73b¿Qué son las aplicaciones móviles y para qué me sirven?

Por: LCTC Carlos Carballar 

En los últimos años el uso de aplicaciones móviles se ha incrementado notablemente. Simplemente en el año 2011, de acuerdo con el portalInformationWeek, una persona promedio pasaba alrededor de 81 minutos al día utilizando alguna aplicación móvil. 

  • Pero ¿qué es una aplicación móvil? 

Una aplicación móvil es una herramienta que un usuario puede descargar, ya sea de manera gratuita o con costo, y al cual se puede acceder desde un smartphone o una tablet. 

  • ¿Debo de implementar una aplicación para mi empresa? 

Las también llamadas apps tienen múltiples funciones como las de redes sociales, aplicaciones culturales, de entretenimiento, de comercio electrónico entre otras. 

Es por eso que podemos establecer que una aplicación móvil puede ser para uso externo como interno. Aquí la descripción de cada una: 

  1. Una aplicación para uso externo, es decir de tus clientes, debe generar interacción con ellos, debe de darles un plus de tus servicios o productos y por supuesto debe ser capaz de generar en el usuario una necesidad de tu marca para finalmente lograr que él use tu aplicación todo el tiempo.
  1. Una aplicación para uso interno, es decir de tus empleados, debe permitirte optimizar algún proceso dentro de tu empresa como logística y distribución de tus productos y debe tener definida la cobertura geográfica para que tus empleados la utilicen sin problemas. 

Por lo tanto una aplicación realmente te permitirá estar muy cerca de tus públicos indispensables para tu marca, tu empresa y sus productos o servicios y lo más importante te permitirá solucionar una necesidad ya sea de tipo comercial, administrativo o mercadológico. 

Las aplicaciones móviles se pueden desarrollar en varios sistemas operativos: iOS, Android, BlackBerry, entre otros. 

Las Apps son aplicaciones para dispositivos móviles que te permiten accesar, trabajar, compartir, informarte, analizar o crear lo que quieras desde tu smartphone o tablet.

En un mundo donde lo online toma fuerza y se trabaja las 24 hrs. al día los 7 días de la semana, todos necesitamos estar conectados y localizables, no se diga de las personas responsables de la estrategia en redes sociales de una empresa. De ahí la importancia de contar con todas las herramientas para desempeñar bien nuestro trabajo desde donde estemos.

 

¿Por qué mi empresa debe tener una app?

Con la aparición, y posterior consolidación, de Internet, el mundo empresarial empezó a formular una pregunta cada vez con más frecuencia y la que aún hoy hay quien cuestiona: ¿debe mi empresa tener una web? La cotidiana digitalización de nuestra sociedad respondió a ello, y ahora la mayoría de negocios cuentan con su espacio en la red. Ya no basta con estar, sino que a las empresas se les pide que definan también su identidad 2.0.

empresa app

Pero la web ya es cosa del pasado. El presente más inmediato pasa por los smartphones. Los móviles inteligentes han revolucionado el mundo de la comunicación y nuestros hábitos como consumidores digitales. Por ejemplo, un estudio de IDC pronostica que cuando termine el 2013 se habrán vendido mil millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo, un aumento del 40% respecto el 2012, y en 2017 la cifra podría llegar a los 1,7 mil millones. Casi nada. La pequeñísima pantalla del móvil va sustituyendo la del ordenador, y para la mayoría de usuarios, según un estudio de IAB Spain, las aplicaciones móviles se ha convertido en el principal punto de acceso a internet. Otro mercado que crece sin parar, si hacemos caso a esta infografía según datos de Portio Research, más de 1.200 millones de personas utilizaban aplicaciones móviles en 2012 y que durante este 2013 se descarguen 56.00 millones de aplicaciones.

El futuro de la web, pues, pasa por el móvil, y si hace unos años nos preguntábamos si era necesario que nuestro negocio tuviera web, ahora la pregunta que reina en el ámbito emprendedor es: ¿debe estar tu empresa presente en el móvil? La respuesta, rotundamente, es que sí. El mercado existe y el usuario está cada vez más familiarizado con la navegación móvil. Ahora bien, la cuestión ya no es si hay que hacerlo, si no de qué manera. Una vez hemos perdido el miedo al ruedo digital y estamos convencidos que el futuro es móvil: ¿hace falta diseñar una App para tu empresa o desarrollas una web móvil?

App vs web móvil

Es una decisión difícil, ciertamente, y que dependerá del tipo de proyecto y negocio que tengas en mente y del resultado que quieras obtener. Lo más importante es que en ambos casos se requiere un cambio de mentalidad y que se debe plantear este salto al móvil pensando en una nueva manera de conectar con tus usuarios y clientes: se trata de adaptar lo que ya ofreces, pero con el lenguaje propio del móvil. Porque no se puede confundir con una página web, sino que el paso al smartphone debe añadir valor añadido, básicamente portabilidad, usabilidad y localización, que sirva para fidelizar a nuestros usuarios y potenciar tu marca.

Entonces, ¿móvil web o app? Primero, debemos entender en que se diferencian entre sí. Mientras que las aplicaciones deben descargarse en los smartphones, los sitios móviles son webs optimizadas que no requieren de instalación para el usuario. Esto permite cubrir todas las tecnologías posibles, a diferencia de las apps, que deben crearse específicamente para un sistema operativo y dependen de los canales de distribución (como App Store o Play Store). Eso sí, las aplicaciones pueden incorporar más elementos, como la geolocalización, la realidad aumentada, y armonizarlo con las demás aplicaciones, como las de las redes sociales, y otras características propias del smartphone, como la cámara.

¿Qué ofrece una app a una PYME?

Aunque uno y otro no son excluyentes, la decisión dependerá del tipo de servicios que quieras ofrecer. En el caso de los sitios web móviles son más adaptables y se pueden actualizar más fácilmente. Es una opción factible y económica en el caso que tengamos nuestra web vinculada a un blog. Por el contrario, una aplicación móvil tiene mayor capacidad y rendimiento, y mejora la navegación del usuario. Esto sí, debe estar pensada y meditada para ofrecer “algo más” que lo que ofrecerías en tu sitio web mobil.

Una app es un buen canal de comunicación entre tu negocio y tus clientes, y es un buen elemento de promoción y marketing. Este “algo más” debe ir vinculado con los canales de venta y facilitar al usuario la interacción con tu empresa:descuentos, cupones, sorteos… Una aplicación atractiva y dirigida al usuario puede reforzar la imagen de tu marca. Y no sólo como herramienta de marketing, sino que una app nos puede ofrecer información valiosa sobre nuestros clientes, para mejorar tus servicios.

¿Cuenta tu empresa con presencia móvil? ¿Te has lanzado a crear una aplicación?  – REALICE SU CONSULTA